Un estudio publicado en Chile por Ipsos revela que nos convertimos en el segundo país del mundo que más ganó peso debido a la pandemia.

El estudio realizado en 30 países del mundo, analizó diversos factores relacionados a los efectos que tuvieron la alimentación y el ejercicio físico en la salud de las personas durante la pandemia del Coronavirus.

“Con la excepción de Malasia, Hong Kong y China, todos los países mostraron un aumento de peso neto informado (más personas informaron aumentar de peso que perder peso). Los mayores aumentos de peso neto se encuentran en Brasil y Chile”, destaca el informe, en el que participaron poco más de 20 mil personas, entre 16 y 74 años.

El sondeo reflejó que un 51%  de los chilenos encuestados dice haber subido de peso durante la pandemia, superando el promedio mundial de 31%.

Comida chatarra

Esto deja a Chile como el segundo país con porcentaje más alto en este tópico, siendo superado sólo por Brasil, donde un 52% de los encuestado asegura haber ganado peso desde que comenzó la emergencia por Covid 19.

Por contraparte, sólo un 22% de los encuestados nacionales dice haber tenido una disminución en su peso durante el  confinamiento.

“Las cuarentenas prolongadas, la menor movilidad y alteración de nuestra cotidianeidad ha traído múltiples consecuencias a nuestras vidas a casi un año del inicio de la crisis de salud. Hasta ahora habíamos puesto el énfasis en el estudio del costo económico para los hogares y en el deterioro de la salud mental, dado la inmediatez del sus efectos. Pero, comienzan a aparecer otros deterioros de nuestra calidad de vida como la salud física. El sistema de salud público tendrá un importante desafío futuro en la generación de planes integrales de mejoramiento de las condiciones de vida para los diversos perfiles sociodemográficos de la población”, comenta Alejandra Ojeda, Directora del área de Estudios Públicos de Ipsos.

Poco ejercicio, mucho alcohol y cigarrillos

No sólo en los hábitos alimenticios de los chilenos golpeó esta pandemia en el área del cuidado personal. De acuerdo al informe de Ipsos, Chile lidera el ranking de países que disminuyó su actividad física, y también está en los primeros lugares de aumento en el consumo de cigarrillos y alcohol.

Dentro de las razones para el aumento de peso, los encuestados señalaron que la baja en la actividad deportiva tuvo bastante impacto. Un 33% de los consultados dice haber disminuido el ejercicio, superando el promedio mundial de 23%.

Fumar en cuarentena

En el caso de consumo de cigarrillos, un 9% de los encuestados comenzó a fumar en pandemia, superando el promedio mundial de 3%.

En el tópico consumo de alcohol, Chile fue el segundo país sudamericano que más subió su ingesta en este periodo, con un promedio de 13%, sólo superado por Brasil, con un 14%. El ranking a nivel mundial estuvo liderado por Australia, que aumentó el consumo de alcohol en un 21% según los encuestados, Estados Unidos, con un 20% y Polonia, con un 16%.