La Comisión de Mujeres y Equidad de Género de la Cámara de Diputadas y Diputados inicia durante esta jornada la discusión del proyecto que despenaliza el aborto hasta las 14 semanas de gestación.

Fue la diputada Maite Orsini (RD), presidenta e impulsora de la iniciativa, quien a través de sus redes sociales anunció sesión para las 15:00 horas de hoy miércoles 13 de enero.

“Me he puesto a disposición de las organizaciones feministas que han dedicado su vida a la pelea por un aborto libre y seguro para todas; junto a ellas y a las parlamentarias promocionantes de este proyecto, hemos decidido iniciar formalmente la tramitación del proyecto que presentamos hace algunos años y que busca despenalizar el aborto hasta las 14 semanas”, redactó.

“Esperamos despacharlo lo antes posible a la Sala de la Cámara”, agregó.

 

La noticia provocó reacciones en Corporación Humanas, quienes enfatizaron en la importancia de reanudar este debate. “Esta discusión debe darse de cara a la ciudadanía, que demanda cambios constitucionales y legales en materia de derechos de las mujeres y las niñas”, señaló la abogada Camila Maturana.

Desde la Mesa Acción por el Aborto en Chile, Gloria Maira, quien es coordinadora, expresó que: “descriminalizar la decisión de las mujeres es fundamental en el respeto de nuestra dignidad y derechos. No hay avances sustantivos en la igualdad si el ejercicio de la autonomía reproductiva es objeto de sanción penal”.

“Esperamos que el debate dentro y fuera del parlamento que produzca la tramitación legislativa contribuya a visualizar la intrínseca relación entre el respeto de la libertad y autonomía personal y de los derechos humanos de las mujeres con el fortalecimiento de la democracia, mayor justicia y mejores vidas”, fueron sus palabras.

aborto

Chile empieza a debatir el aborto

De esta forma se da inicio al primer paso legislativo, cuyo texto fue ingresado en agosto de 2018 por diputadas de oposición y busca reformar los artículos del Código Penal que sancionan a mujeres que realizan interrupción del embarazo.

En el año 2017 fue aprobada la ley de aborto en tres causales en Chile, estas son riesgo de vida de la madre, inviabilidad del feto o violación. En la última causal la interrupción del embarazo se puede hacer hasta las 12 semanas de gestación y en caso de menores de 14 años, hasta las 14.

Cabe mencionar que de acuerdo a la última encuesta Plaza Pública Cadem, un 56% de la población está de acuerdo con el aborto en algunas circunstancias. Por su lado, un 27% cree que se podría bajo cualquier motivo.

aborto