Este viernes la Cámara de Diputados de Argentina aprobó el proyecto de ley para la legalización el aborto hasta la semana 14 de gestación, por lo que ahora pasará al Senado.

La votación se realizó en una maratónica jornada de cerca de 20 horas, que culminó con 131 votos a favor, 117 en contra y seis abstenciones. 

En las afueras del Congreso, miles de mujeres esperaban con el pañuelo verde por la aprobación de la ley. Por eso, la noticia fue celebrada con el estallido de la multitud.

Separadas por una valla, quienes se oponían a la iniciativa recibieron la noticia tristes y frustrados con el pañuelo celeste “Salvemos las 2 vidas”.

Proyecto de Ley

El proyecto de ley para la Interrupción Voluntaria del Embarazo (IVE) fue presentado por el presidente Alberto Fernández y busca la legalización del aborto hasta la semana 14 de gestación.

También busca el derecho a acceder a la debida atención en los servicios del sistema de salud para realizarse la intervención, recibir atención postaborto, y dar información para prevenir embarazos no deseados. 

Se espera que el proyecto pase en los próximos días al Senado, el cual podría estar aprobado antes de terminar el año. 

Cabe señalar que en 2018 otro proyecto de ley para despenalizar el aborto se discutió en el parlamento argentino. En aquella ocasión también fue aprobado por los Diputados, pero rechazado luego por el Senado.