Muchas personas se suelen confundir a la hora de diferenciar la bisexualidad con la pansexualidad, algunos asocian la primera con el binarismo, es decir, sentir atracción por el sexo masculino y femenino. Mientras que la segunda está relacionado a la persona en si, sin importar el sexo o género pero... ¿Es así?

Según la cuenta de Instagram Bibelot.bisexual dicen que el término "bisexual" comenzó a hacerse conocido a principios del siglo XX bajo el pensamiento binario de "atracción hacia los dos sexos", masculino y femenino. 

Bisexualidad

Tras los movimientos feministas y queer ocurridos entre 1980 y 1990, se comenzaron a hacer estudios bisexuales, con el fin de legitimar esta opción dentro de la sociedad. 

¿Qué es ser pansexual?

El término pansexual viene de "pansexualismo", el cual fue utilizado a comienzos del siglo XX por Sigmund Freud, quien buscaba describir que la mayoría de las conductas humanas se debían a los instintos sexuales. 

Lo anterior fue solo una teoría, no es la definición del concepto en sí. 

El primer acercamiento a la pansexualidad se dio en 1960 cuando en varios libros se describió como la atracción hacia las personas, independiente a los genitales que tenga. 

pansexualidad

¿Cuál es la diferencia?

El sitio nacional copadas.cl conversó con Estefanía Sepulveda, integrante de BBB Podcast, declaró que "históricamente la bisexualidad era binaria, hablaba de hombre y de mujer como la única existencia de géneros (…) y la pansexualidad nació porque no le interesaba el binarismo". 

"El problema es que no logramos hacer esa discusión al interior de la bisexualidad para no necesitar dos conceptos que se pongan a pelear y donde personas de esas orientaciones sientan que quien se define de la otra manera es un enemigo", agregó sobre la disputa que se da entre el bisexualismo y la pansexualidad.

"El término bisexual puede y debe evolucionar, lo ha hecho y de eso se hace cargo el concepto y el manifiesto", expresó.

bisexual pansexual