5 alimentos que parecen saludables, pero no lo son

Publicidad

Muchas veces, reemplazamos alimentos que consideramos malos para nuestra salud por otros que comúnmente son denominados "saludables", pero hay que tener mucho cuidado con esto, especialmente cuando se trata de alimentos procesados. 

Muchos de estos alimentos tienen como finalidad satisfacer necesidades de grupos específicos, como deportistas, o celíacos, y por distintas razones se los relaciona con una vida saludable, lo que sólo es efectivo si se usan correctamente. 

Jugos Naturales

Qué más saludable que un montón de frutas juntas en un vaso ¿O no? ¡PUES NO! De acuerdo a los nutricionistas, lo ideal es consumir las frutas de forma natural y sin procesarlas, y si queremos un jugo natural, es ideal usar una sola fruta y mezclarla con verduras bajas en carbohidratos, como acelga, espinaca o apio. Esto porque una sola fruta no tiene un alto contenido en azúcar, pero en un vaso de por ejemplo, jugo de naranja, consumes al menos 5, lo que sí corresponde a un valor excesivo para una persona de acuerdo a la OMS

Barras de cereal

La colación perfecta para muchos, pero la verdad es que tras los envases saludables, muchas veces se esconde mucha azúcar en forma de jarabe de maíz y de alta fructuosa. Si quieres energía para tu cuerpo fíjate bien en los ingredientes, en que no tengan sellos, o busca otro tipo de snacks como huevo duro o frutas. Otra opción son las barritas preparadas en casa con pocos ingredientes. 

Bebidas deportivas

Muchos asociamos este tipo de bebidas con la vida sana, pero la verdad es que si no hacemos deporte, de nada sirve tomar bebidas deportivas o energéticas. El aporte que hacen en electrolitos, sales y minerales sólo es bueno consumirlo cuando los perdimos a través de la actividad física, y si no hicimos nada, estamos llenando nuestro cuerpo de minerales y sales que no perdimos, además de azúcares y carbohidratos en exceso. 

Productos sin gluten

Que el alimento no tenga gluten no quiere decir que sea más saludable. Estos productos en general están hechos para gente con intolerancia al gluten, y no para "bajar de peso", moda que se impuso en los últimos años, pero al no estar hechos para perder peso o ser saludables, muchas veces incluyen ingredientes artificiales, grasa, y más azúcar.

Es preferible optar por alimentos naturales libres de gluten, como frutas, verduras, frutos secos, lácteos bajos en grasa, entre otros. O si vas a consumir estos productos, asegúrate que en la etiqueta no diga “ricos en azucares” o “grasas saturadas”. 

Ensaladas preparadas

El problema no es la ensalada en si misma, sino los aliños que se incluyen en ellas. La mayoría de estas ensaladas vienen con aderezos incluidos altos en sodio y además en grasas, llenas de químicos, preservantes y aditivos. Si vas a comprar una, ojalá puedas omitir ese aliño y usar alguno natural. 

Publicidad