Hace tan solo algunos días, específicamente el 11 de febrero, se celebró el Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia, donde se busca erradicar todo tipo de estereotipo que limita a las mujeres en su desarrollo profesional y personal. 

El sitio nacional copadas.cl rescata que "la brecha de género en Ciencias, Tecnología, Ingenierías y Matemáticas (STEM) es profunda. Menos del 30% de investigadores en el mundo son mujeres. Según la Unesco, en todo el mundo las mujeres que estudian TICs son un 3%; Ciencias, matemáticas y estadísticas 5%; e Ingenierías, manufactura y construcción un 8%".

Es necesario que las niñas tengan referentes femeninos en Ciencias. Un estudio realizado por el Instituto Geena Davis reveló que la representación en el cine de mujeres y niñas científicas era solo de un 12%. 

A continuación te mostraremos tres mujeres que destacaron en la Ciencia. 

Mary Anning

El año 1799 nació Mary Anning en un pequeño pueblo de Inglaterra. Desde pequeña le gustó explorar, incluso buscaba fósiles para luego venderlos a los turistas, durante esta época Mary exploraba playas y montañas buscando los fósiles. Hay que destacar que en esos años nadie tenía conocimiento de la existencia de los dinosaurios. 

Mary Anning

Cuando tenía 12 años descubrió el primer esqueleto completo de Ichtyosaurio, con el paso del tiempo, encontró dos esqueletos completos de Plesiosaurio. A pesar de su descubrimiento no recibió reconocimiento ya que por ser mujer otros geólogos tomaron su trabajo. 

Sus descubrimientos hicieron que se comenzara a debatir sobre la evolución de los dinosaurios. 

María Sibylla Merian

Nació en 1647 y es una de las más grandes ilustradoras científicas de la historia. Desde pequeña le gustó pintar, la acuarela era su principal material debido a que las mujeres tenían prohibido el pintar con óleo. 

Desde temprana edad fue fanática del mundo de los insectos, pasando horas observándolos en su jardín, específicamente a las mariposas. 

María Sibylla Merian

Durante esos años nadie podría haber vinculado a una oruga con una mariposa, sin embargo, María ya lo sabía y lo dejó plasmado en un libro ilustrado donde muestra la metamorfosis, además descubrió que cada mariposa comía una planta diferente

“La metamorfosis de los insectos de Surinam”, se llamó la publicación que hizo luego de varios meses de estudio en América del Sur.

Sylvia Earle

Eran los años 60' y Sylvia Earle impactaba a los investigadores de océanos tras su expedición al suelo oceánico, lo importante de su hazaña se comparó a lo que fue la expedición lunar. 

Desde pequeña amo la vida marítima, para más grande convertirse en bióloga marina. En su estudio principal descubrió 20 mil especies de algas.

En 1969 se llevó a cabo el Proyecto Tekite, el que permitió a científicos vivir una semana debajo del mar en un laboratorio, sin embargo, por ser mujer Sylvia no pudo ser parte. Pero, la próxima misión estuvo a cargo de ella, liderando al grupo femenino que viajó al laboratorio submarino. 

Sylvia Earle