Este 25 de noviembre se conmemora el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, en el que se insta a realizar actividades para crear conciencia sobre la violencia de género.

La razón de que este día tenga fecha el 25 de noviembre es un terrible acontecimiento ocurrido en 1960. Se trata del cruel asesinato de las tres hermanas Mirabal: Patria, Minerva y María Teresa.

Hermanas Mirabal

Las hermanas Mirabal, también conocidas como “Las Mariposas”, eran activistas dominicanas que luchaban contra la dictadura de Rafael Leónidas Trujillo, conocida como la “Era de Trujillo”, una de las dictaduras más sangrientas de Latinoamérica.

Torturas y activismo

Pertenecían a la Agrupación Política 14 de junio, liderada por Minerva Mirabal y su esposo, Manolo Tavárez Justo. Eran Minerva junto a su hermana María Teresa las más activas en sus acciones contra el régimen de Trujillo.

Rafael Trujillo

A causa de esto, fueron en muchas ocasiones encarceladas, torturadas y violadas. 

Según antecedentes históricos, una de las torturas vividas por María Teresa fue haber sido apresada y desnudada por los oficiales frente a todos. Luego fue sometida a descargas eléctricas en los senos, pese a lo cual se mantuvo incólume.

Junto a esto, se sumó el acoso sufrido por Minerva Mirabal por parte del dictador Rafael Trujillo. Este último se encaprichó con ésta al conocerla en una fiesta en el Palacio de la Gobernación en su honor.

La familia Mirabal recibió entonces invitaciones de Trujillo para atraer a la joven. Minerva, cansada de sus insistencias, además de rechazarlo le pidió al dictador que la dejara tranquila a ella y a sus amigos perseguidos por sus ideales políticos.

Esto solo exacerbó al dictador, quien desde entonces dejó sin descanso tanto a Minerva como a su familia.

Cruel asesinato

Luego de haber sido juzgadas junto a sus esposos, Minerva y María Teresa fueron liberadas por Trujillo como un intento de aparentar “benevolencia” (sus maridos siguieron apresados). Sin embargo, al poco tiempo las hermanas volvieron con su activismo.

Hermanas Mirabal

Fue entonces cuando Trujillo decidió terminar con la vida de las dos mujeres. Planeó junto al Secretario de las Fuerzas Armadas, Pupo Román, y el jefe de Operaciones del SIM, Cándido Torres Tejada, el cruel hecho.

El 25 de noviembre, las hermanas volvían de visitar a sus esposos en prisión. Venían en un vehículo Minerva, María Teresa, Patria (quien también ayudaba a sus hermanas con el activismo) y el chofer Rufino de La Cruz.

En las afueras de Puerto de Plata fueron interceptadas por un automóvil cepillo con cuatro hombres en su interior. Estos obligaron con armas a las mujeres a subirse al vehículo y las llevaron a casa campestre en la comunidad de La Cumbre.

Allí, fueron brutalmente golpeadas con palos y otros objetos hasta ser asesinadas junto con Rufino.

Mausoleo de las hermanas Mirabal

Finalmente, los hombres llevaron los cuerpos al coche en que viajaban e intentaron simular un accidente de tráfico.

Repercusión

Trujillo esperaba que la muerte de las mujeres le diera alivio, pero causó todo lo contrario. 

Luego de encontrarse sus cuerpos, las sospechas no tardaron y cada vez más gente empatizó con las hermanas y se puso en contra del dictador. Finalmente, Trujillo fue asesinado en una emboscada el 30 de mayo de 1961.

20 años después, se celebró en Colombia el Primer Encuentro Feminista Latinoamericano y del Caribe, donde se escogió el 25 de noviembre como el Día Internacional de No Violencia contra las Mujeres, en memoria del asesinato de las hermanas Mirabal.