Según una encuesta hecha por el Observatorio contra el Acoso en Chile, un 96,2% de las mujeres entres entre 18 y 26 años ha sufrido alguna situación de acoso sexual callejero durante su vida.

Por otra parte, según datos de la Subsecretaría de Prevención del Delito, en 2019 se registraron al rededor de 11 delitos de agresión sexual por día, los que afectan en un 88,4% a mujeres. 

Estas cifras son realmente preocupantes y dan cuenta de los muchos peligros a los que nos vemos expuestas las mujeres por sólo salir a la calle.

Es por esto que surgió “Voy Contigo”, una aplicación de celular que busca ser de ayuda a las mujeres que se ven enfrentadas a algún tipo de peligro en la calle.

Aplicación Voy Contigo

La app tiene varias funciones. Entre estas se encuentra el botón de alerta, el que al presionarlo advierte a los contactos de confianza de la víctima y a otras mujeres con identidad validada que se encuentren cercanas.

Además, cuenta con un mapa de incidentes donde las usuarias pueden dejar evidencia de hechos de los cuales hayan sido víctima o testigo. 

“Las mujeres pueden describir el riesgo o incidente con su nombre o de forma anónima, adjuntar fotografías, definir la fecha y hora del suceso, así podrán prevenir a otras usuarias que transiten o vivan cerca de ese lugar”, indica María Teresa Ruiz, la fundadora de Voy Contigo.

La aplicación, apoyada por  Start-Up Chile, está disponible en App Store y Play Store, y actualmente ya cuenta con más de 50.000 usuarias registradas en Chile.

Nueva actualización

La aplicación sumó actualizaciones a la app con motivo del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer. Se trata de datos positivos del sector como calles bien iluminadas, encuentro feminista, jornada de adopción de animalitos y puntos de reciclaje.

Además, se agregó una nueva forma de ver los incidentes en formato lista, que facilita visualizar lo que pasa tanto en el sector de la usuaria como a nivel nacional.

María Teresa Ruiz señaló que “porque es nuestro derecho tanto en la calle como en nuestros hogares estar tranquilas, libres y sin miedo, creamos esta aplicación móvil gratuita que nos permite conectarnos con mujeres cercanas frente a una situación de emergencia”.