El 13 de enero de 2001, un fuerte terremoto sacudió El Salvador, dejando a más de 200 mil familias sin hogar. Entre estos se encontraba la casa de María Bersabé Ponce, que en ese entonces tenía 70 años de edad.

La mujer, luego de perder su vivienda, vio en sueños lo que en el futuro se transformaría en su nuevo hogar: una casa hecha de botellas de plásticos.

"En el sueño vi una casita de botellas de plástico en una montaña y es por eso que decidí hacerla, tenía que hacerla, y lo logré en 2005”, contó la mujer de ahora 90 años a Chicago Tribune.

María Ponce

Del sueño a la realidad

Luego del sueño, se levantó decidida a la mañana siguiente y le dijo a su hija que le hiciera un café, porque luego se dedicaría a buscar botellas para hacer una nueva casa.

“Usted está loca mamá”, le dijo su hija. Sin embargo, la mujer no hizo caso a los reclamos, y siguió su propósito recorriendo durante meses la carretera en busca de botellas, que luego llevaba caminando en tres grandes bolsas o en un autobús.

Luego, sin ningún tipo de apoyo ni asesoría, perforó las botellas y las ensartó en palos para formar las paredes. 

"Poco a poco fui haciendo todo esto y luego continué con el piso" que realizó con las tapas metálicas de las botellas.  

María Ponce

Ahora, ya disfruta de su hogar de 50 metros cuadrados hecho con botellas de plástico y construido por ella misma sin ningún tipo de ayuda. Está rodeada de naturaleza y con la lámina “La casita encantada fue hecha en el 2005".

"Ahora cuando la gente viene y me deja un pistillo (dinero en efectivo), le digo (a su hija): mirá, ahora estamos comiendo de la locura", señala la mujer.

La casa es un símbolo de reciclaje en El Salvador

La casa se transformó en un símbolo de reciclaje en el país a petición de las organizaciones ambientalistas. Además, es muy popular en El Salvador, y María Ponce suele recibir visitantes.

Estos suelen darle donativos, ya que pese a su hazaña la mujer se encuentra en situación de pobreza, dedicándose a hacer y vender pan en sectores cercanos.

María Ponce