¿Cómo enfrentar el "nuevo" estrés de fin de año?

Compartir Facebook Twitter Whatsapp

Ya llegó diciembre y con ello un montón de compromisos que enfrentamos año a año. Sin embargo este 2020 es diferente, pues no tiene precedentes. 

¿De qué estamos hablando? Con la pandemia por coronavirus se instaló una "nueva normalidad" de la que no se tiene antecedente alguno. El encierro, la incertidumbre, la cesantía, los quiebres en la pareja, los problemas de salud de nuestro entorno y el teletrabajo son factores que más que nunca se hicieron presentes y que como consecuencia incrementaron las consultad de salud mental.

¿Cómo hacerle frente al estrés de fin de año en esta "nueva normalidad"? Muchas no estamos bien y para ello conversamos con la psicóloga de Clínica PUC y coach Pamela Quezada, quien en entrevista con Mujer13 nos ayuda a darle cara al silencioso fantasma de los bajones emocionales y el agotamiento mental.

"Hay hartos estudios que demuestran que el tema del bajón puede verse compensado por cosas que uno puede hacer en el día a día. Quiero poner un paréntesis. Si estás muy irritable, durmiendo mal, con la libido baja, o comiendo de más o de menos, etc, y hace más de dos semanas, debes ir a una consulta, con psiquiatra o psicólogo", recomienda Pamela.

"Porque hay una cadena que tiene que ver con los síntomas de una depresión que es algo químico", enfatiza en la importancia de hacer caso a estos signos y descartar una potencial enfermedad como la depresión.

¿Cómo se supera un quiebre amoroso en esta "nueva realidad"?

Este año los quiebres de pololeo y separaciones aumentaron producto del contexto en que vivimos. Sumado a los bajones emocionales producto del encierro, el proceso de recuperación se ha vuelto complejo ¿Qué hacer al respeto? Pamela sugiere tomar conciencia de actos que no son sanos.

"Lo primero tiene que ver con sacar todas aquellas cosas que nos hacen mal. Todos sabemos y es difícil pero hace muy mal por ejemplo seguir pegado. Ese mensaje de "cómo estay, juntémonos" que si, que no, el famoso "remember" o el psicopatear al otro. Esas cosas, que son difíciles de dejar de hacer, a la larga te dejan pegado. Hay que cortar todo eso", aconseja Pamela. 

"Ojalá volver a retomar las amistades, porque por más que uno quiera, cuando uno esta en una relación de pareja, deja de lado a los amigos. Ojalá retomar esas relaciones y ojalá con otras personas solteras, formar tribu", entrega como tip.

"Aléjate de solamente estar con amigas que están en pareja, encontrar un poco tu tribu es super importante", insiste.

"Cuando uno termina piensa "ésta es la única persona, no hay otro soltero más en el mundo como él". Hay que mirar para atrás y pensar "¿cuántas veces antes he dicho esto?". Hay que penar que el tiempo lo cura todo y que fue una época", expresa.