Vivimos en un mundo agitado que puede generar en ocasiones agotamiento y estrés. Por eso la meditación se ha hecho cada vez más popular como forma de hacer una pausa y tener más bienestar.

Tara Stiles, experta en bienestar y propietaria de Strala Yoga, señala a Today que al meditar "no es que las cosas ya no te afecten (...) simplemente no hacen un hogar en ti y te destruyen tanto como podrían si no traes esa conciencia (con la meditación) a tu día".

Asimismo, señala algunos aspectos básicos para saber si deseas aprender a meditar.

¿Qué es la meditación?

La meditación es una práctica que pretende lograr un estado de conciencia beneficioso para la persona, a través de una serie de técnicas.

“Es el sentido básico de '¿Qué me está pasando? ¿Qué está pasando con mis pensamientos, sentimientos y estado físico? '”, indica Stiles. 

"Creo que la meditación es realmente la base de escucharte a ti mismo y tener esta conversación para que puedas saber lo que está pasando", señala.

¿Cómo  hacer meditación?

Lo primero que debes tener claro es por qué deseas meditar. Puede que quieras estar menos estresado o estar más tranquilo. Luego, la experta recomienda elegir un momento específico del día para meditar a diario, aunque sólo sean 5 minutos.

Sobre el lugar, sólo es importante que sea un lugar tranquilo en el que estés cómoda. No tiene que ser un espacio muy producido, puede ser incluso el baño.

Mujer meditando

"Siéntate, suelta todo tu cuerpo, gira un poco para que puedas moverte y luego observa cómo te recorre la respiración", indica Stiles. La experta indica que debes sentir cómo la respiración llena todo tu cuerpo y notar cómo te sientes con cada respiración.

¿En qué debo pensar durante la meditación?

A pesar de que muchos piensan que hay que “dejar la mente en blanco”, Stiles indica que no hay que forzarse a “no pensar en cosas”, incluso si estas son estresantes. 

Por otro lado, es conveniente intentar enfocarse en la respiración. “Y luego, si tengo un pensamiento, está bien, pero entonces elijo dejar que ese pensamiento continúe", señala.

Aplicaciones para una meditación guiada

Es muy bueno comenzar con podcast o aplicaciones guiadas de meditación. Revisa estos podcasts para Apple  y Spotify y las aplicaciones Headspace, Clama, o Chopra Meditation & Well-Being para comenzar.