Mujeres que trabajan por un sueldo tienen menor deterioro de la memoria

Compartir Facebook Twitter Whatsapp

Un estudio publicado en la revista médica Neurology, arrojó  que las mujeres trabajadoras que reciben un sueldo tienen una tasa más lenta de deterioro de la memoria luego de los 60 años, según indica Today. 

La investigación se basó en el seguimiento de 6.189 mujeres por unos 12 años, quienes tenían en promedio 57 años. Estas se dividieron en subgrupos según si estaban casadas o no, si tenían hijos y si trabajaban. Luego, se les fueron haciendo pruebas de memoria con regularidad.

Los expertos hallaron que la tasa promedio de pérdida de la memoria fue un 50% mayor entre las mujeres que no trabajaron remuneradamente, en comparación con las que sí lo hicieron. 

Mujer trabajando
Mujer trabajando

Esto, independiente de si estaban casadas o no, o de si tenían hijos, o si las mujeres trabajadoras con salario se tomaron un periodo de descanso de años para cuidar a los hijos. 

Es decir, las mujeres que dejaron de trabajar durante años, pero luego volvieron a hacerlo, también tenían mejor memoria en la tercera edad. 

Razones que explican los resultados

“En general, trabajar es mejor que no trabajar para la salud cognitiva, dijo Erika Sabbath, coautora del estudio y profesora asociada en la Escuela de Trabajo Social de Boston College. 

Según indicó la experta, el contacto social y los desafíos intelectuales serían clave para la buena salud mental de las mujeres. “Los beneficios potenciales de un trabajo incluyen el compromiso social y la estimulación intelectual, que se sabe que protegen contra el deterioro cognitivo”.

Personas hablando
Personas hablando

Además, otro aspecto a considerar es la seguridad financiera, ya que el dinero puede ayudarte a tener estabilidad, una mejor atención médica y acceso a una mejor dieta.

Sabbath señala que hay beneficios de trabajar durante cualquier tipo de "período de tiempo significativo". 

Por su parte, la doctora Mónica Parker, miembro del Centro de Investigación de la Enfermedad de Alzheimer Goizueta de la Universidad Emory en Atlanta, señala que el estudio tiene “perfecto sentido”.

“Cuando eres una mujer trabajadora, estás comprometida socialmente, estás usando tus habilidades lingüísticas. Te mantienes al día, ejercitas tu cerebro de forma regular ”, dijo Parker.


Te da un propósito. Te da sentido. Es algo que disfrutas y te mantiene comprometido ”, dijo.