PIMS: la enfermedad que ataca a niños que tuvieron Covid-19

Compartir Facebook Twitter Whatsapp

El Covid-19 usualmente no afecta en gran medida a los menores, donde la mayoría sólo tiene síntomas parecidos a un simple resfriado. Sin embargo, cada vez se han alertado más casos de una enfermedad asociada al coronavirus.

Se trata del  Síndrome Inflamatorio Multisistémico (PIMS), el cual suele afectar principalmente a niños. La enfermedad la sufren en un periodo posterior al Covid-19, el que puede ser semanas, es decir es post infecciosa.

Según indica la Clínica Alemana, tiene síntomas variados, siendo los que con más frecuencia se repiten la fiebre prolongada, rash en la piel (pintitas rojas), ojos y boca rojos, lengua aframbuesada, edemas en manos y pies, descamación en los dedos y malestar en general.

Síntoma de pims
Síntoma de pims

Aunque estos son los síntomas más frecuentes, no es necesario que estén todos presentes para el diagnóstico de PIMS. Sin embargo, si se tiene varios de estos síntomas y tu hijo ha tenido Covid-19, lo mejor es consultar a un médico.

Pronóstico y complicaciones

“En general, el pronóstico de estos pacientes ha sido muy bueno”, dice la doctora  Cecilia Poli, inmunóloga y reumatóloga pediátrica de Clínica Alemana, dichos que pueden aliviar a los padres y tranquilizarlos.

“Los que tienen manifestaciones de Kawasaki se manejan igual que esa enfermedad: con un medicamento que se llama Gammaglobulina. Algunos requieren anticoagulación”, dice la doctora.

Aunque el pronóstico de esta enfermedad es en su mayoría muy bueno, hay algunos pocos casos que presentan complicaciones cardíacas, como derrame pericárdico o dilatación de las arterias coronarias.

También hay casos en los que ocurre una miocarditis (inflamación del corazón) y que requiere atención en UCI.

Por eso requieren un control cardiológico”, señala la doctora, indicando que pese a que el PIMS suele no tener mayores complicaciones, es importante ir al doctor para que vaya siguiendo la enfermedad.

Es muy necesario tomarles exámenes, ver si hay compromiso inflamatorio sistémico y tratarlos adecuadamente con el soporte que requiera cada uno”, explica Poli.