Un estudio de la NASA dado a conocer en 2019 dirigido por la doctora de la Universidad de Chicago, Chi Chen, arrojó que la Tierra tiene cerca de un 5% de más de espacios verdes que hace 20 años. 

Esto correspondería a dos millones de millas cuadradas, es decir, toda el área del Amazonas junta. Una gran noticia para nuestro medioambiente.

“En conjunto, del enverdecimiento del planeta durante las últimas dos décadas representa  un aumento en el área foliar en plantas y árboles equivalente al área cubierta por todas las selvas del Amazonas”, dijo Rama Nemani, científico del Centro de Investigación Ames de la NASA y coautor del estudio.

La investigación se realizó utilizando el espectrorradiómetro de imágenes de resolución moderada (MODIS), para obtener imágenes de forma diaria de la vegetación del planeta durante dos décadas.

Imágenes de la Nasa

De esta forma, tras el análisis de las imágenes que el MODIS tomó, los investigadores pudieron ver que hubo un aumento gradual de las zonas verdes de 2,3% por década.

China e India: los países con mayor aumento

Los dos países que tienen un significativo aumento de espacios verdes son China e India, sumando ambos una tercera parte del aumento total del planeta.

Le siguen la Unión Europea (6%), Canadá (5%), Rusia (3%), Australia (3%), Estados Unidos (2.5%) y México (2.4%).

Esto se debería a planes a gran escala para aumentar la vegetación de estos países. 

En India, en 2016 se anunció una inversión de más de seis mil millones de euros para que los árboles cubrieran del 21% al 33% del país. El país rompió récords con cerca de 800 mil personas plantando cerca de 50 millones de árboles en tan solo 24 horas.

Planeta Tierra

A esto se suma la cultura de autoconsumo de India, algo que también promueve China, al ceder cerca un 55% de las áreas verdes a la agricultura de autoconsumo.

A esto se suma los esfuerzos de las autoridades chinas al plantar cerca de 500 mil kilómetros cuadrados de árboles para crear un enorme “muro” de vegetación alrededor del desierto de Gobi, que se estaba expandiendo.

Esto demuestra que los esfuerzos de las autoridades de cada país por implementar medidas a gran escala pueden aportar significativamente en el medioambiente.