Los mitos sobre soluciones caseras para el acné son muchos. Algunos dicen que para quitar las espinillas puedes echarte bicarbonato, exponerte al sol, y uno muy popular, echarte pasta de dientes para secar los granitos y tener una piel perfecta.

Pero, ¿realmente sirve ponerse pasta dental en las espinillas?

Los dermatólogos han hablado en distintos medios, y aunque algunos señalan que podría llegar a secar el grano, concuerdan en que en realidad ponerse dentífricos en la cara es de hecho dañino a la larga. 

Según la Clínica Las Condes, no está recomendado cubrir con pasta dental la espinilla, ya que existen otros productos formulados para este problema.

Mujer mirándose al espejo

Asimismo, según el portal de La Roche-Posay, la pasta dental es alcalina y perturba el balance natural de la piel. “No le recomendaría a un paciente aplicar pasta de dientes en su rostro, especialmente cuando hay mejores soluciones específicas disponibles”, dice el dermatólogo de la marca.

Puede secar la espinilla, pero te irritará a futuro

Por su parte, Paloma Borregón, miembro de la Academia Española de Dermatología y Venereología, señala a S Moda que estas fórmulas caseras “no están diseñadas ni probadas por profesionales y, a la larga, resultan contraproducentes".

“Efectivamente, seca el grano, pero también la piel alrededor de él, llegando incluso a irritarlo”, dice Borregón, señalando que a largo plazo la composición de la pasta dental el flúor y el peróxido de hidrógeno (agua oxigenada), es mala para la piel.

Por la misma línea apunta la doctora Johanna Ward, fundadora de ZENii Skincare, a Women’s Health

Mentón de una mujer

"Hasta cierto punto, sí. Desde hace tiempo se sabe que poner pasta de dientes en los granos ayuda a secarlos. La pasta de dientes actúa secando las espinillas o los granos y reduciendo el enrojecimiento. Lo hace principalmente a través de la acción antiinflamatoria del triclosán y los efectos secantes del bicarbonato de sodio, el peróxido de hidrógeno y el alcohol “, explica, pero advierte que aún así no debería ser usado en la cara.

"Aunque pueda secar el grano durante la noche, no es lo más seguro", dice.

"Los dentífricos tienen ingredientes que pueden resultar abrasivos para la piel. Está bien usarlos en una emergencia y no estará de más hacerlo una vez, pero es mucho mejor usar ingredientes clínicamente probados y seguros como el ácido salicílico, el retinol o el peróxido de benzoilo, que se han utilizado en dermatología clínica durante años", indica.

Cepillo de dientes con pasta de dientes

Es decir, quizás podrá secarte el grano una vez, pero también te causará problemas a largo plazo. Por lo que trata de preferir otros productos. Y en caso de usar pasta de diente para el acné, que sea algo solamente de una vez.

Otras soluciones

Como alternativa, Ward indica que "la mejor forma de hacer que un grano desaparezca rápido es tratar el área con una combinación de ácido salicílico, que es antiinflamatorio, antibacteriano y reduce la producción de grasa, y retinol, que ayuda a reducir el enrojecimiento y controla el recambio celular de la piel".